Son muchas las historias de profesionales que se reciclan a programadores desde las disciplinas más dispares en tiempos más o menos de record. Historias  de sueños, de sudor, de trabajo…os recomiendo leer este post de Juan Ignacio. La tecnología es un sector muy agradecido para reinventarse, porque cada día es más sencilla y amigable en lugar de más complicada, porque existen comunidades y un sentimiento de comunidad y, porque al haber bastante oferta laboral, es fácil poner en práctica lo aprendido.

Sin embargo, antes de emprender esta reinvención, recomendamos autoevaluarse y ponerse al día en las siguientes conocimientos y aptitudes, que nos ayudarán a enfrentar con éxito el proceso:

  • Inglés: Los lenguajes de prgramación están en inglés y este idioma además te permitirá acceder a  muchos más recursos y ayudas para aprender (documentación, libros, foros, cursos…) No es necesario un nivel muy avanzado, pero si poder leer y entender a un nivel básico. Las expresiones y operadores de los programas también están en ese idioma, y es mucho más fácil aprender si sabemos que while significa mientra que si intentamos memorizar para qué sirven ese conjunto de letras. Esto aplica para toda la informatica. Es más fácil recordar que tenemos que utilizar Ctrl+B para poner el texto en negrita cuando sabemos que b es de bold, negrita precisamente.(No lo podemos evitar, sabéis que Popeye se llama así precisamente por su ojo saltón, su  “pop eye”que es como llaman los marinos a los tuernos) No hay excusas, siempre decimos que lo que más nos cuesta es hablar y para programar no lo necesitamos.
  • Conceptos básicos de informática: si siempre has sido alérgico a los ordenadores, si utilizas el tuyo como un microondas (para calentar sin preguntarte cómo funciona) o si no sabes distinguir la marca de tu ordenador de su sistema operativo, puede que te cueste algo más aprender. Para entender las explicaciones y el material que vayas a utilizar tienes que familiarizarte con términos y conceptos básicos, como sistema operativo (OS), lenguaje de programación (de alto o bajo nivel), backend, frontend, compilación, bug…Te recomendamos buscar un pequeño glosario como este o ir creando tu propio glosario.
  • atemáticas: Nada que no hayas estudiado en el instituto, pero en la mayor parte de los casos toca desempolvar conocimientos de álgebra y aritmética. Necesitarás compreder las operaciones básicas, funciones, variables, algoritmos, raices…Valdrá con desempolvar tu libro de bachillerato, si hiciste el “de letras” te costará un poco más.
  •  Pensamiento lógico y abstracto:  Aunque como hemos dicho las matemáticas ayudan, para programar no es tan necesario saber matematicas, sino saber resolver el problema que te plantean y para ello la lógica y el pensamiento abstracto son clave. Mediante el pensamiento abstracto podemos crear ideas originales o plantear situaciones que nos ayuden a anteponernos a posibles escenarios. La programación informática conlleva una forma determinada de pensar, analizar, organizar y relacionar ideas con el fin de resolver retos y, por otro, la identificación y resolución de errores que se puedan encontrar en dicho proceso.

Como ves, es posible aprender a programar sin estudiar informática, pero necesitas tener una base. El pensamiento abstracto, la lógica, el inglés, las matemáticas y los básicos de informática serán tus mejores recursos para  que aprender programación no se te ponga cuesta arriba.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *